Ticker

6/recent/ticker-posts
Responsive Advertisement

Carta abierta al Mintransporte 2011

 Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó

Carta abierta al Ministro de Transporte

 

Dr.

ANDRES URIEL GALLEGO

Ministro de Transporte

BOGOTA D.C.

 

Los integrantes del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó queremos expresarle a usted las inquietudes y preocupaciones que nos asisten en relación con la construcción y pavimentación de las vías Nuquí-Cupirijo, Quibdó-El Siete y Yuto-Ánimas-Tadó-Santa Cecilia.

 

1.      Nuquí-Cupirijo.

El 24 de octubre de 2005 se garantizaron los recursos para esta vía con el Conpes 3389. En diciembre del año 2006 se adjudicó el contrato al consorcio Vía al Mar Nuquí 2006, conformado por Conciviles y Sesac. El 15 de abril de 2009 se logró la licencia ambiental. El 2 de diciembre de 2009 Ingeominas expidió el certificado de registro minero de la fuente norte de materiales.

El Consorcio Vía al Mar Nuquí 2006 arrancó por fin la obra el 1 de febrero de este año, con la construcción de la vía de acceso desde el río Nuquí. Hoy, más de cinco meses después, solo se han construido 700 metros de esta vía de acceso y desde hace dos semanas los operarios de las máquinas salieron del lugar y el trabajo se paralizó.

Personas que laboran con el consorcio contratista han informado que la fuente de materiales del río Nuquí no tiene ni la calidad ni la calidad requerida, y que se analiza un rediseño de los trabajos, para archivar el frente del río Nuquí y reiniciar la obra en una zona cercana a la ensenada de Tribugá.

¿De qué sirvieron entonces los costosos y dilatados estudios, aprobados por el MinAmbiente e Ingeominas, que afirmaban que los materiales de la fuente del río Nuquí eran excelentes?

¿Cuánto se ha gastado hasta ahora, cuando apenas se han construido 700 metros en la vía de acceso?

El pueblo chocoano requiere información precisa sobre la construcción de la vía Nuquí-Cupirijo. Luego de tantas luchas para conseguir los recursos, los estudios y las licencias, no es aceptable incompetencias y dilaciones.

 

2.      Quibdó-El Siete

Respecto a la pavimentación de la vía Quibdó-El Siete, contratada con el Consorcio Metrocorredores 8, continúa sin definirse la pavimentación del acceso a Quibdó y es notoria la morosidad en los trabajos.

Informes de la interventoría acusan retrasos en las obras de explanación y base, en la instalación de la trituradora, falta de maquinaria, material y nuevos frentes de trabajo.

 

3.      Tadó-Santa Cecilia.

La pavimentación del tramo Tadó-Santa Cecilia forma parte del contrato de la transversal Central del Pacífico, otorgado también al consorcio Metrocorredores 8.

Faltan permisos para la extracción de materiales, no se han iniciado trabajos entre Mumbú y Santa Cecilia y los recursos asignados son insuficientes.

4.      Yuto-Ánimas-Tadó y Ánimas-Istmina.

Quedan sin pavimentar 2.350 metros de broches en el tramo Yuto-Cértegui-Ánimas.

En la segunda etapa del Plan 2500 quedan sin pavimentar dos kilómetros entre Ánimas y Tadó, y  2.650 metros entre Ánimas e Istmina.

 

Señor Ministro:

Crece la inconformidad del pueblo chocoano por la parálisis de los trabajos en la vía al mar, la indefinición del acceso a Quibdó, la morosidad en la vía Quibdó-El Siete, la insuficiencia de recursos en la vía Tadó-Santa Cecilia y la falta de pavimentación de los broches entre Yuto-Ánimas-Tadó y Ánimas-Istmina.

Solicitamos al gobierno nacional cumplir los compromisos adquiridos y tomar medidas que subsanen estas falencias.

El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó continúa vigilando el cumplimiento de los acuerdos logrados en el paro cívico de febrero 19 de 2009 y llama a toda la comunidad chocoana a declararnos en estado de alerta en defensa de nuestros derechos.

 

Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó

 

  

Jairo Antonio Rivas Chalá                                                  Dilon Martínez Mena

     Coordinador                                                                                  Secretario

 



Publicar un comentario

0 Comentarios